viernes, 17 de enero de 2025

LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN EN FERNÁN CABALLERO

Dicen las Relaciones Topográficas de Felipe II (1574-1578) sobre Fernán Caballero que: “Guárdase en esta villa por voto la fiesta de San Agustín y votóse porque el Señor nos guardase los panes y frutos de la langosta que la había en aquel tiempo mucha”. Se parte entonces de la idea de que ya anteriormente al siglo XVI se venían celebrando tributos en honor de San Agustín en el municipio manchego de Fernán Caballero.

Existe otra localidad en la provincia, Villahermosa, en la que “es día de guardar el día de San Agustín, tiene vigilia y votóse por la langosta”. Por tanto, queda de manifiesto la atribución de poder a San Agustín para combatir estas plagas.

No obstante, Fernán Caballero cuenta con un segundo patrón, San Sebastián, cuyo culto no aparece reflejado en las mencionadas Relaciones Topográficas. En otros municipios de la provincia, como Albaladejo, Alcoba o Alhambra, ya desde el siglo XVI, sí se imploraba la intercesión del mártir cristiano para detener la peste. A modo de ejemplo, para el caso de Alcoba se describe: “[…] y san Sebastián que también huelgan por la pestilencia”.

Considerando que de forma generalizada se ha implorado a san Sebastián para detener oleadas de peste negra, es posible que sea ese mismo el motivo de su celebración en Fernán Caballero.

El papa Cayo otorgó a San Sebastián en el siglo III el título de Defensor de la Iglesia, considerándose, desde entonces, como uno de los santos sanadores, al invocarlo contra la peste y contra la muerte súbita e inesperada. En su hagiografía no queda clara la relación con la peste, pero se le atribuye el cese de la peste que asoló a Roma en el 680. San Sebastián fue martirizado con flechas. El martirio de las flechas podría ser entonces el elemento que le vincule a la peste, ya que tanto en el cristianismo como en la cultura grecorromana, la flecha está asociada a la peste; así, Apolo la extiende entre los griegos en el canto primero de la Ilíada, y en la Biblia es uno de los cuatro azotes de Dios (Ezequiel, 14,21), asociada a las flechas por el pasaje del Apocalipsis en donde se cuenta la apertura de los cuatro primeros sellos, dando a la peste arco y flechas como arma.

Hay que situarse en 1751, a raíz de las respuestas generales del Catastro de Ensenada correspondiente a la villa de Fernán Caballero para encontrar los primeros hitos de veneración al mártir:

25ª Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc. De que se deberá pedir relación auténtica.

A esta pregunta respondieron que la villa satisface y paga de sus propios los gastos y derechos parroquiales de las festividades de San Sebastián y San Agustín…”

Los fernanducos, por tanto, históricamente han venido venerando a sus patronos por dos necesidades básicas: el alimento y la salud. A San Agustín, por conservar las cosechas, la despensa, el trabajo, mientras que acudían a San Sebastián para pedirle por la protección de la salud.

Sin embargo, San Agustín será más celebrado que San Sebastián. Según el Anuario de 1904, el municipio ciudadrealeño celebra fiestas los 28 y 29 de agosto. El primer día, festividad del patrón; el segundo, para que tuvieran lugar los encierros. Ni en los Anuarios de datos ni en la prensa escrita de finales del siglo XIX y principios del XX aparecen datos que puedan avalar la celebración de San Sebastián por aquellos años, más allá de lo estrictamente religioso.

Pese a ello, sí que se tiene constancia de la existencia de una ermita de San Sebastián en Fernán Caballero. Referencias a ésta aparecen en el libro de bautizos de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, por ser un lugar donde se dio hasta dos abandonos de niños de padres desconocidos.

Partida bautismal de Magdalena, de padres no conocidos.

“En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia de esta villa de Fernán Caballero, a tres días del mes de junio de mil ochocientos treinta y tres, yo el infrascripto teniente cura propio de ella exorcicé, crismé y ejecuté todas las ceremonias que ordena el Ritual romano a un niña que condujo a la iglesia y tuvo en sus brazos, mientras se practicaron los ritos sagrados, Casimira Ruiz Calero, legítimamente casada con Cipriano Sánchez de esta vecindad, y se puso por nombre Magdalena a la indicada niña, la que en el día primero del mismo mes y año halló expuesta en la arruinada ermita de San Sebastián a las cercanías de esta villa, el Sr. Cura la bautizó en el mismo sitio donde fue hallada, según y conforme es debido en iguales casos […].

Partida bautismal de Regino, de padres no conocidos.

“En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia de esta villa de Fernán Caballero, a diez días del mes de septiembre de mil ochocientos treinta y tres, yo el infrascripto cura propio de ella, puse los santos óleos, ungí, crismé y exorcicé según el Ritual romano a un niño que en el día siete del mismo mes y año se halló expósito en la ermita arruinada de San Sebastián sin cédula, de padres y población desconocidas, y le bauticé […]”

Con los exiguos datos obtenidos en las partidas y sin más referencia en otros documentos históricos, es imposible determinar dónde se localizaba geográficamente la ermita de San Sebastián de Fernán Caballero. Tan solo se sabe que se encontraba en las cercanías del casco urbano y que en el primer tercio del siglo XIX ya estaba en ruinas.

Asimismo, no se encuentra referencia alguna en las Respuestas de Fernán Caballero al Interrogatorio del Cardenal Lorenzana (1782):

Si es cabeza de Vicaría, o partido, anexo, y de que parroquia: si tiene conventos, decir de qué orden; como también si dentro de la población o extramuros hay algún santuario, e imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquial.

A la segunda, que su iglesia parroquial, cuya advocación es de Santa María de Gracia, ni es cabeza de vicaria ni de partido y si matriz de esta feligresía y la única que hay en ella, sin más anejo, convento ni ermita de santuario célebre de que se deba hacer particular mención.”

Tampoco es posible identificar restos en los documentos gráficos del instituto geográfico nacional, en el año 1883, sobre Fernán Caballero.

Si se acude a la desamortización eclesiástica en Fernán Caballero, analizada en "Fernán Caballero y su historia. Desde su fundación hasta los inicios del siglo XX", sería difícil identificar aquella ermita en ruinas que debería ubicarse en alguna propiedad rústica de la Iglesia:

Desde el punto de vista del clero secular, hasta la realización del Catastro de Ensenada, en la segunda mitad del siglo XVIII, no fue posible conocer con exactitud el total de la propiedad eclesiástica en nuestra villa. Siguiendo esta fuente, la villa de Fernán Caballero tenía una propiedad eclesiástica secular consistente en:

** Propiedades rústicas

-      1.086 cuerdas y 4 celemines.

-      7.144 vides.

-      2.003 olivos.”

Habrá que esperar a finales de los años ochenta, para que Fernán Caballero vuelva a tener una ermita dedicada a sus patrones.

El diario Lanza, en su edición de 17 de mayo de 1989, a través de su corresponsal local Víctor Sánchez, lo describía así:

El pasado domingo, con un sol espléndido, el pueblo de Fernán Caballero celebró la primera romería en honor a los santos patrones, San Agustín y San Sebastián que junto a San Isidro, serán los moradores de la ermita que se ha construido en el paraje denominado «Los Cabezos », junto al embalse de Gasset.

Tras una hora de camino, se llegó al lugar indicado, en donde se procedió a la inauguración y bendición de la ermita, con una misa de campaña, oficiada por el actual cura párroco y su antecesor, del que hace años surgió la idea de construir un sitio en donde poder venerar a estas imágenes, hasta ahora ubicadas en una sala de la casa parroquial; por lo que se nombró una comisión encargada de materializar esta idea con el apoyo desinteresado de todo el pueblo.

Una vez acabada la misa, tomó la palabra el presidente de la Hermandad de San Agustín San Sebastián, Braulio Aparicio, quien haciendo gala de su sano sentido del humor, leyó a todos los presentes unas coplillas dedicadas a los santos de la ermita que pusieron la guinda a este radiante mediodía de mayo, tras lo que se empezó a ofrecer limonada a todos los asistentes, que, poco a poco, se dispersaban en busca de alguna sombra, ya que es el único problema que presenta el sitio" que se espera resolver para el próximo año, mediante la aportación personal de 6.000 pesetas por árbol a plantar.

El resto de la jornada transcurrió en el más puro ambiente familiar y tranquilo de un día de campo.”

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. Javier. Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones topográficas de Felipe II. Diputación de Ciudad Real. 2009.

JIMÉNEZ RUIZ, Alberto y María Patrocinio. Fernán Caballero y su historia. Desde su fundación hasta los inicios del siglo XX. Instituto de Estudios Manchegos. 2017.

 

 

REVISTAS Y PERIÓDICOS

Anuario

Lanza.

 

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo Iglesia Nuestra Señora de Gracia.

Archivo municipal Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero.

Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital (http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital).

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/centros-investigacion/ceclm)

Ministerio de Cultura y Deporte (http://prensahistorica.mcu.es/)

 

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